lunes, 8 de julio de 2013

Desmontando mitos sobre el comportamiento vial de los motoristas


El 0,3% de los motoristas no respetan los límites de velocidad

Según los datos reflejados en las campañas de control de sanciones publicados por la DGT, como la que se realizó entre los días 21 y 27 de mayo de 2012 y que registró un total de 46.704 motocicletas, el porcentaje de motoristas que cometen infracciones de la norma durante la conducción es ínfima, destacando el reducido número en los incumplimientos en problemas sociales tan arraigados en nuestra sociedad actual como la droga (0%) o la alcoholemia (0,06%). Incluso en aspectos tan generalmente asociados al motociclista, se derrumban muchos mitos negativos. Así, el porcentaje de motoristas que han superado la velocidad máxima permitida es únicamente del 0,3%, porcentaje que se repite a la hora de realizar adelantamientos antirreglamentarios. La razón es bien sencilla. Como tantas otras veces hemos comentado desde este medio, el motorista es el primer interesado en no sufrir accidentes.

Según la revista fórmulamoto, se ha filtrado que la DGT se plantea, en la reforma de la ley de seguridad vial, elevar las sanciones por exceso de velocidad cuando entre en vigor el límite variable de 130 km/h hasta los 1.000 €. Según los datos que maneja la DGT, el porcentaje de motos será irrelevante.


En la reforma de la ley de seguridad vial que está manejando la DGT, está previsto modificar la cuantía de las multas en el caso de excesos de velocidad “muy graves”, es decir, a partir de 191 km/h. Hasta ahora, este tramo está sancionado con 600 euros y retirada de 6 puntos del carné. Con la nueva propuesta, mientras la cuantía de puntos permanecería invariada, la sanción monetaria aumentaría hasta los 1.000 euros. El mismo importe que para los casos de alcoholemia y drogas.

En el caso concreto de las motos, aunque entran en el mismo paquete que el resto de vehículos, no se pueden considerar un eje básico de esta medida, a pesar de lo que muestran los medios de información generalistas, sobre todo las cadenas de televisión, cuyo empeño en mostrar imágenes relativas a las dos ruedas cuando se trata de informar de medidas de este tipo sigue siendo muy habitual.

formulamoto

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