martes, 16 de octubre de 2012

Neurocientíficos descubren la región del cerebro que nos permite identificar motos


Un grupo de neurocientíficos han descubierto cuál es la región del cerebro que nos permite identificar las motocicletas.

Cuando las personas o sus parientes primates miran las caras de sus congéneres, una parte especial de su cerebro, del tamaño aproximado de un arándano, "se enciende" y relaciona cada cara con una determinada persona. 

Ahora, el más detallado mapa cerebral que se haya llevado acabo hasta la fecha de esa zona cerebral, ha confirmado que no solo se dedica a identificar congéneres, como algunos expertos sostenían, sino que sirve como un centro general de procesamiento para el reconocimiento visual de cualquier objeto de nuestro interés…¡las motos! 

Los neurocientíficos han establecido que esta región, que se llama el área fusiforme facial (FFA), está localizada en el lóbulo temporal, y es responsable de una forma particularmente eficaz de reconocimiento visual. Pero  hasta ahora no había habido un debate acerca de si esta zona está destinada para reconocer caras, debido a su importancia para los primates, o si se trata de un mecanismo más general que nos permite reconocer rápidamente cualquier tipo de objeto¡como las motos! 

En el nuevo estudio publicado esta semana en la edición de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, un equipo de investigadores de Vanderbilt informan que han registrado la actividad en los FFAs de un grupo de aficionados al automóvil (¡pero podía haber sido a las motos!) mediante uno de los escáneres de resonancia magnética más potentes que existen, y que no encontró ninguna evidencia de que exista un área especial dedicada exclusivamente al reconocimiento facial. En su lugar, se encontraron con que el área FFA de los expertos en autos (¡y motos!) se llenó de pequeños parches, intercalados que responden fuertemente a las fotos de las caras… ¡y las de motos! 

"No podemos decir que los mismos grupos de neuronas procesan ambas imágenes faciales y objetos al mismo tiempo, pero tras mapear el área FFA con el detalle suficiente podemos descartar que se trate de un área exclusivamente dedicada al reconocimiento facial", dijo Rankin McGugin, que llevó a cabo esta investigación como parte de su tesis doctoral. Según Isabel Gauthier, David K. Wilson Presidente de la psicología, que dirigió el estudio, la demostración de que la FFA puede soportar experiencia de otras categorías (no solo faciales, también de motos) puede ayudar a los científicos a mejorar los tratamientos para las personas que tienen dificultad para reconocer caras, como los individuos con autismo. 

Para la mayoría de los objetos, las investigaciones han demostrado que las personas normales utilizan un esquema de identificación por partes que se centra en diferentes secciones del objeto. Por el contrario, los cerebros de los expertos en reconocer caras, automóviles…¡ o motos!, utilizar un enfoque más global que es extremadamente rápido y mejora su rendimiento en tareas de reconocimiento. Finalmente, en un trabajo reciente de su grupo de investigación se descubrió que las personas que lograron identificar motos, u cualquier otro objeto en los que estaban especialmente interesados, ​​también mejoraban su capacidad de reconocer rostros humanos. 

Pues lo dicho, que sigan investigando sobre motos...!!!

Fuente: medicalxpress

No hay comentarios: