lunes, 30 de enero de 2012

Movilidad Sostenible desde Silicon Valley (LIT C-1)


Primera información e imágenes de un nuevo prototipo eléctrico que auna la seguridad y ventajas de un automóvil, con la movilidad de una motocicleta.

Silicom Valley es famoso por albergar muchas de las empresas informáticas y de internet más avanzadas del mundo. Si se quiere conocer el futuro que nos espera solo tenemos que darnos un paseo por sus cafés y restaurantes, y observar el ambiente que se respira entre los empleados de empresas como Facebook, Apple, Intel, IBM, YAHOO, Nvidia, Adobe y un largo etcétera.

De esta tierra afortunada nos llega un prototipo que representa una innovadora solución a la movilidad personal. Y es que, una vez que los genios de California han revolucionado nuestro mundo desde el sillón de su oficina cómodamente sentados delante de un ordenador, ahora pretenden hacer lo mismo con la movilidad sostenible.

Así estamos asistiendo a la aparición de numerosas propuestas de los vehículos eléctricos más avanzados del mundo que nacen en el valle entre San Francisco y Palo Alto (California). Allí surgió la marca de automóviles eléctricos Tesla, una de las más avanzadas del mundo, cuya tecnología pronto fue codiciada y comprada por la mismísima Mercedes. Y ahora aparece el C LIT-1 (aunque el nombre podría cambiar en un futuro por su semejanza con otros prototipos de BMW).

El C LIT-1 es un concepto que trata de unir las capacidad de protección de un coche, con la movilidad de una moto. Ya hemos podido ver propuestas parecidas en el pasado, como ocurrió con el Carver. La novedad con respecto al Carver es su capacidad para mantener el equilibrio sin necesidad de tener tres ruedas. Esto lo consigue gracias a dos giróscopos montados en la base del vehículo y que poseen más de 1.700 Nm de par motor, lo que permite al vehículo mantenerse en equilibrio por sí mismo, sin el uso de estabilizadores. El procedimiento es parecido al del Seaway, también nacido en Silicon Valley y que utiliza giróscopos para mantener el equilibrio sobre dos ruedas.


El prototipo guarda más sorpresas como su motricidad, para la que utiliza un motor eléctrico en cada rueda de 40 kw de potencia (unos 54 CV). Gracias a ello alcanza una prestaciones muy interesantes, con una velocidad punta de 192 Km/h y una autonomía de 300 km entre recargas. Pronto podremos comprobar la viabilidad de esta original propuesta.


No hay comentarios: